El Trabajo Social tiene una larga historia en nuestro país, la que se inicia cuando en 1925 el médico Alejandro del Río impulsó la creación de la primera Escuela de Servicio Social en Chile y en Latinoamérica, siendo pionera en la formación de profesionales especialistas en atención social.
Con un inicio marcado por la labor de atención de las necesidades médicas y sociales de la población, la disciplina ha transitado desde una visión asistencial hacia una de desarrollo social, pasando por la promoción, la educación y la organización de las comunidades. Esto son ejes estructurales de la profesión, que ha debido validarse y revalidarse a lo largo de su historia, cumpliendo un rol significativo en la búsqueda del desarrollo, tanto en el país, como globalmente.
La malla curricular de esta Escuela pone el énfasis en la innovación social, las metodologías de participación comunitaria, el trabajo social situado en las distintas políticas públicas, incluyendo salud, educación y vivienda. Además, desarrolla la investigación e interviene en temas emergentes, tales como migraciones nacionales y transnacionales, protección de las infancias, las mujeres, personas adultas mayores, diversidades sexuales. La formación promueve los derechos humanos, la economía social, solidaria y cooperativas, medioambiente y sustentabilidad.
Las prácticas se desarrollan desde tercer año de la formación, facilitando la incorporación del estudiantado en distintas instituciones públicas, privadas y del tercer sector, en tres de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. Con ello se contribuye al desarrollo de habilidades y competencias para intervenir tempramente en los diversos territorios regionales.
Nuestra región requiere de profesionales del Trabajo Social que se inserten en la realidad social con una formación profesional sólida, que les permita abordar las temáticas desde lo metodológico, sin perder de vista lo central: las personas, familias y comunidades que están detrás de cada situación de vulnerabilidad.
Para quienes ya forman parte de nuestra Escuela y para quienes se incorporarán en el futuro, ya sea como estudiantes o docentes, les damos una muy cordial bienvenida.