El trabajo social tiene una larga historia en nuestro país, la que se inicia cuando en 1925 el médico Alejandro del Río impulsó la creación de la primera Escuela de Servicio Social en Chile y en Latinoamérica, siendo pionera en la formación de profesionales especializadas/os en atención social.
Con un inicio marcado por la labor de atención de las necesidades médico-sociales de la población, la disciplina ha transitado desde la asistencialidad hasta el desarrollo social, pasando por la promoción, la educación y la organización de la comunidad, como ejes estructurales de la profesión, que ha debido validarse y revalidarse a lo largo de su historia, cumpliendo un rol significativo en las distintas etapas del camino al desarrollo, tanto en el país, como en el resto del mundo.
La creación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt viene a concretar un proyecto anhelado por la casa de estudios y por tanto, esperamos ser un aporte de calidad a la formación de nuevos profesionales, que logren insertarse en el campo laboral haciendo uso de las herramientas que les entregaremos a lo largo de su formación universitaria. Nuestro deseo es convertirnos en una alternativa de formación académica, para los estudiantes de la región y el país, con una orientación hacia el conocimiento de nuestra realidad nacional, de tal forma, de contribuir a la creación de iniciativas que promuevan el desarrollo social, en un marco de equidad y participación social.
Se requiere de Trabajadoras/es Sociales que se inserten en la realidad social con una formación profesional sólida, que les permita abordar las temáticas desde lo metodológico, no perdiendo de vista lo central, el ser humano que está detrás de cada situación de vulnerabilidad.
De esta forma, esperamos contribuir al desarrollo regional y nacional, poniendo a disposición del sector público y privado profesionales competentes en el área, con propuestas e iniciativas de desarrollo social.
Siendo este el primer año de implementación de la carrera, es satisfactorio poder decir que ha tenido una muy buena recepción en las/os jóvenes que inician su vida universitaria, por cuanto se ha completado la totalidad de cupos disponibles para este año académico, con estudiantes provenientes de las distintas regiones del país, quienes se convertirán en la primera generación de Trabajo Social UACh.
Sin duda este es un año académico particular, que nos enfrenta a grandes desafíos desde lo académico, pero también desde lo humano. Nos obliga a repensar la formación académica como una oportunidad, para trabajar por el logro de las metas propuestas, con una perspectiva de flexibilidad e integradora de los distintos aspectos que forman parte de la vida de las/os estudiantes y las/os académicas/os.
Para quienes ya forman parte de nuestra Escuela y para aquellas/os que se incorporarán en el futuro, ya sea como estudiantes o académicas/os, les doy una muy cordial bienvenida.